Misión, visión y valores

NUESTRA MISIÓN

La misión de la entidad atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad del territorio, con una especial atención a la infancia y a los procesos de feminización de la pobreza.

Queremos promover el cuidado de la infancia como elemento fundamental de vertebración social y desarollo comunitario, así como una responsabilidad colectiva para el bienestar social.

El amparo, la atención biopsicosocial, la diversidad y la igualdad de oportunidades son los motivos de nuestra acción cotidana.

 

NUESTRA VISIÓN

Ser una organización de referencia de atención especializada en el ámbito de familia e infancia, de acompañamiento socioeducativo a los itinerarios personales de promoción social, desde una propuesta integradora, participativa y comunitaria que ponga en el centro las necesidades de las personas atendidas, y que por tanto, las personas en situación de precariedad, puedan encontrar en nuestra entidad un apoyo efectivo para hacer viables sus proyectos de autonomía y  emancipación.

 

NUESTROS VALORES

  1. Pedagogía del cuidado. Entendemos que solo desde el cuidado a las personas se puede acompañar de manera respetuosa, sin quitar protagonismo ni usurpar procesos. La acogida y el amparo son señas identificativas de nuestro trabajo social.

  2. Igualdad de oportunidades y atención especializada de género. Desde el marco de socialización diferenciada en nuestro marco cultural, se precisa una acción diferenciada para pormover la igualdad de oportunidades

  3. Eco-dependencia e interdependecia. Desde una visión ecosistémica entendemos la problematica social como multifactorial, damos un valor fundamental contexto y a la persona, en una dinamica de interrelación constante, que no podemos y debemos parcializar y segmentar.

  4. Participación. El protagonismo de las personas atendidas ha de ser fundamental en todos los proyectos y procesos de la entidad, la participación es un valor, y es un compromiso de la entidad el facilitarla y potenciarla.

  5. Gestión de calidad , transparencia y profesionalidad. El avance en modelos de gestión y autogestión que ayuden a cumplir los objetivos de la entidad a la vez que posibiliten una mejora continua en una evaluación, es un valor de la asociación a la vez que una responsabilidad interna y externa con las diferentes personas e instituciones implicadas en nuestra labor.

  6. la innovación metodológica. Desde un análisis crítico respecto al funcionamiento del tercer sector y de las políticas públicas de protección social, desde la entidad promovemos una búsqueda de modelos alternativos en el trabajo social, para ganar efectividad y protagonismo de las personas afectadas en sus propios procesos de adquisición de autonomía.

  7. Arraigo territorial. Valorar los recursos propios de la comunidad, en una interacción constantes con el entorno y una valoración de los elementos culturales necesarios para la pertenencia y el desarrollo social. El trabajo en red es fundamental en el desarrollo de nuestros proyectos e iniciativas.

  8. La formación política. El análisis social desde la complejidad de las situaciones de pobreza y exclusión precisa de un posicionamiento crítico con los factores y elementos que fabrican y consolidan el malestar. Los procesos de formación y concienciación forman parte de la cotidianidad tanto para profesionales, como para el voluntariado que participa en la entidad.